lunes, 7 de mayo de 2012

Colegio Nacional Mixto Mariano Suarez Veintimilla
 
Descripción
IDEARIO MARIANISTA
“COLEGIO NACIONAL TÉCNICO MARIANO SUAREZ VEINTIMILLA”
IBARRA - ECUADOR
BACHILLERATO EN COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
ESPECIALIDAD APLICACIONES INFORMÁTICAS.

1.
ANTECEDENTES

Cada hecho histórico de la vida de una institución personifica su perspectiva del proceso educativo, reflejando su esencia y temporalidad. La apropiación del sentimiento de educación como un don de servicio a la sociedad, es un reflejo de las etapas histórico - culturales que ha vivido nuestra patria; y, en ese contexto la educación en nuestro colegio “Mariano Suarez Veintimilla” de la ciudad de Ibarra, el cual actualmente se encuentra afincado al sur de la capital provincial de Imbabura, en el barrio de El Ejido de Ibarra.
Su creación por los años ochenta es paralela a la proyección promovida por la CEPAL a fines de los años setenta, sustentándose en la idea de que el mercado interno es el motor que mueve el desarrollo y por lo tanto “derivará en políticas públicas destinadas a generar igualdad de oportunidades y a insertar a los países subdesarrollados en el nuevo contexto de la sociedad del conocimiento”. En consecuencia, la visión de los gestores de su nacimiento debió estar orientada a la creación de un colegio con perspectiva diferente y ubicada en una nueva concepción del hecho educativo.
Su estructura organizativa con la figura de colegio se consolida al establecerse la especialidad de Computación, la misma que en coherencia con el avance tecnológico sería el cimiento que despertaría la aceptación, curiosidad e interés de la población del norte ecuatoriano. Sin embargo, su aplicabilidad es tortuosa al no contar desde el Ministerio de Educación y Cultura con la dotación de planes y programas, siendo necesaria la participación de los técnicos en esta área y la voluntad administrativa para establecer el currículo institucional que administraría los destinos de la institución.


1.1.
ANTECEDENTES HISTORICOS
El 8 de septiembre de 1980 mediante Acuerdo No. 16150 del Ministerio de Educación y Cultura, crea el colegio de ciclo básico para régimen de sierra a partir del año lectivo 1980 - 1981; además, tiene la característica de ser Mixto y se denominaría “Mariano Suarez Veintimilla”, cuya ubicación sería en el barrio el Empedrado, parroquia el Sagrario, cantón Ibarra; el mismo que funcionaria con un presupuesto de 570.000 (sucres).
Con las incomodidades, propias de una institución nueva, se inician las labores el 15 de octubre de 1980, en la Escuela “Ciudad de Ibarra”, siendo su primer Rector el Prof. Manuel Báez Ruano. El Primer Curso está dividido en dos paralelos; existen 56 estudiantes, de los cuales, 16 son mujeres y 40 hombres. La juventud marianista aspiraba contar con una especialidad, pensando en las nuevas perspectivas de trabajo. El Ministerio de Educación, mediante Resolución No. 1963 del 16 de noviembre de 1983, autoriza el funcionamiento del Primer Curso del Ciclo Diversificado del Bachillerato Técnico en Comercio y Administración, en la Especialidad de Informática, sin embargo, se rectifica cambiando a la especialidad de Computación, a través de la Resolución No. 710 de 7 de octubre de 1986.
El Colegio se diferencia de los demás planteles de educación media del norte ecuatoriano, por considerarse el pionero en Computación, siendo necesario, la elaboración de planes y programas de esta especialidad, los mismos que fueron preparados por los profesores del plantel bajo la coordinación del Prof. Oscar Flores.
El 9 de septiembre de 1986, ante la carencia de edificio propio, el Colegio pasa a funcionar en la Escuela “Luis Leoro Franco”; y posteriormente en la Escuela “Aida León de Rodríguez Lara”.
Felizmente el peregrinaje culmina el 7 de octubre de 1993, cuando se materializa el objetivo de contar con edificio propio, ubicado en la calle Guallupe 3 - 25 y Victoria Castello, del barrio El Ejido de Ibarra.





1.3.
ORIGEN DEL NOMBRE “MARIANO SUAREZ VEINTIMILLA”
Fue en el hermoso valle del amanecer, en la ciudad de Otavalo donde naciera allá en el año 1897, el Dr. Mariano Suárez Veintimilla, cuyo nombre orgullosamente ostenta nuestro colegio.
El Padre Carlos Suárez Veintimilla distinguido poeta Imbabureño, autor de inolvidables versos es nada menos que hermano del Dr. Mariano Suárez Veintimilla.
El Dr. Mariano Suárez Veintimilla, realizó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Ibarra, los estudios superiores en la Universidad Central del Ecuador de la ciudad de Quito, donde obtuvo el título de abogado.
Sintió profunda añoranza por su terruño imbabureño, por lo que al obtener su titulo doctoral regresó a Ibarra, compartió su labor profesional como abogado, entre sus actividades, en la periodística funda el semanario “El Clarín”, publicó sus virulentos artículos periodísticos, también el semanario “Estrella Polar”, donde fustigaba fuertemente a los gobiernos liberales; el era un hombre convencido de sus principios, militaba en el partido conservador, de larga tradición ecuatoriana, durante su vida pública recibió con sencillez y humildad algunas condecoraciones de organismos tanto nacionales como internacionales, entre otros: la condecoración “Abdón Calderón”, otorgada por El Gobierno Nacional del Ecuador; y además la “Legión de Honor” en el grado de oficial, conferida por El Gobierno Francia.
Tuvo el privilegio de desempeñarse en altos cargos de importancia como fue: en varias ocasiones Diputado, Ministro de Agricultura y el Tesoro; Vicepresidente y para orgullo de los Imbabureños alcanzó la Presidencia de la República del 3 al 16 de septiembre de 1947, aunque por un periodo muy corto demostró ser un hombre de palabra y de una exquisita calidad humana con firmes convicciones, abriendo el camino democrático para una honrada transición política, convocando a un Congreso Extraordinario y entregando el poder al Dr. Julio Arosemena Tola.
Fallece en la ciudad de Quito el 23 de Octubre de 1980. Cabe resaltar algunos de los importantes valores que son y serán el pilar fundamental que sostiene el accionar de nuestro colegio.
- Tener firmes convicciones y luchar férreamente por defenderlas, aún a costa de nuestra tranquilidad e incluso poniendo en juego nuestra integridad.

- Cumplir toda promesa indefectiblemente, por que es así como se debe hacer y no de otra manera, debemos demostrar que ni la tentación del poder, las efímeras glorias, o el dinero de todo el mundo podrán impedir que nosotros cumplamos éticamente con la palabra empeñada, es así como lo hacen los caballeros de honor.

______________
1
Autoras compiladoras: AREYUNA, B.; LLIEVA, V. Modernidad y educación. AFEFCE.2004.Op.Cit., p.63,

Revisado y mejorado por Carlos Chiscueth. 2010
(ex alumno promoción´89)
_____________________

HIMNO DEL COLEGIO MSV
Letra: Prof. Manuel Báez.
Música: Prof. Edgar Guzmán.
I.
La mente juvenil es gloriosa
de las grandes hazañas autor (bis)
cantaremos con fe primorosa
Este himno que es triunfo y amor.

II.
La vida moderna te dio su luz
o colegio de infinita virtud
Mariano Suárez ese es tu nombre
Para la estudiosa juventud.

III.
Conformamos el tiempo moderno
y queremos luchar y vencer
con nuestro espíritu sempiterno
Hasta el triunfo debemos saber.


UBICACION

PERSONAL DE LA
INSTITUCION




  Licenciada En Ciencias de la Educación
Especialidad Contabilidad y Administración
mir.andrade@hotmail.com















 Licenciada En Ciencias de la Educación
Especialidad Contabilidad y Administración
mir.andrade@hotmail.com









Licenciado En Ciencias de la Educación
Especialidad Artesanía Artística
MSc. Gerencia de Proyectos Edu
vickysalgar1962@hotmail.com








Licenciada En Ciencias de la Educación
Especialidad Artesanía Artística
Dra. Gerencia Educativa
herrerare69@hotmail.com




 



Licenciada En Ciencias de la Educación
Especialidad Contabilidad Pedagógica
dmla1964@hotmail.com








Para ver todo el personal visite la siguiente pagina:http://www.marianosuarez.edu.ec/personal1.pdf




ACTIVIDADES DEL
COLEGIO

 
La Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana es el organismo rector y coordinador de la política pública que garantiza el derecho a la participación ciudadana intercultural desde el Ejecutivo. En este sentido 800 estudiantes fueron capacitados en las instalaciones del colegio Mariano Suárez Veintimilla.
El objetivo de la actividad fue concienciar a toda la población estudiantil de la importancia del ejercicio del voluntariado, de construir un país diferente con nuestras propias realidades generando conciencia social cívica.
Jornada de capacitación
Estas actividades son producto de una solicitud que realizó el colegio Mariano Suárez Veintimilla a la Secretaria de Pueblos y es importante resaltar este hecho pues las instituciones educativas están visualizando a una  organización del estado como nexo y organismo rector de participación ciudadana.
Las mesas temáticas se dividieron en cuatro temas: Participación Ciudadana articulo 95 y la construcción del poder ciudadano, Voluntariado como una acción cotidiana,  trabajo comunitario desde una conciencia social  y sexualidad, este último tema fue abordado por voluntarios de la Cruz Roja de Imbabura.
Importancia de la articulación
“La articulación interinstitucional es importante porque visualiza como ya las organizaciones estales, privadas y  los colegios empiezan a formar una red que tiene un solo objetivo que es la construcción de un Estado diferente, como Secretaría de Pueblos en el área de voluntariado esa es la misión concienciar a los jóvenes en temas de derechos de participación para que sean los proponentes de una construcción social diferente”. Mencionó Juan Álvarez, analista de voluntariado y juventudes SPPC.
Experiencias
Milton Solano, miembro del gobierno estudiantil de la coordinación de capacitaciones del colegio  Mariano Suarez Veintimilla y Voluntario de la SPPC dijo durante su intervención “Para iniciar el proceso está bien los productos inmediatamente no podemos ver pero en futuro la articulación entre jóvenes e instituciones va a dar paso a poder expresarnos y reclamar nuestros derechos como jóvenes estudiantes”. Concluyó.
Durante las charlas se trató el tema de voluntariado y se realizó la invitación a participar activamente en el espacio de la Secretaría de Pueblos  para ocupar  su valioso tiempo en actividades enroladas a instituciones sean privadas  o públicas.
Jimmy Meneses, del 4to. Curso unificado uno de los asistentes a las charlas manifestó “lo importante de estas jornadas  es que nos enseña  a compartir con la sociedad y ver el mundo desde otro punto de vista, con una mirada más social teniendo en cuenta lo importante de la participación ciudadana y el servicio a los demás”.

















Para mas información :http://www.marianosuarez.edu.ec/ideario.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario